miércoles, 6 de abril de 2011

Aprende compartiendo: La Antigua

Como el HDR es un tema muy popular me parece buena idea tan sólo hacer una introducción aunque nos centraremos más esta vez en la exposición que en el procesado.

Se trata de la Ermita de la Antigua en Zumárraga (mapa), patrimonio de la humanidad y uno de los lugares sagrados que en mi opinión merece mucho la pena fotografiar.

"La Antigua (altar)"
24mm - ISO200, f/11, HDR

Como en la mayor parte de las iglesias, la iluminación interior no era precisamente la idónea y además gracias a las ventasnas y focos se trataba de una escena de alto contraste, es decir, la diferencia entre las altas luces y las sombras profundas (rango dinámico) era muy elevada.

Nuestras cámaras están limitadas pues aunque en teoría te dicen que su rango según ISOS puede llegar a 8 o más pasos EV, la realidad es que si descartas los oscuros con ruido y los blancos quemados sin información la historia cambia y estaremos hablando de unos 3 o 4 pasos. Pero ojo, nuestro histograma en cámara está representado a 8 bits, y por tanto puede resultar engañoso ya que comprime los 16 bits reales del RAW. Siendo así sabemos parte de esos blancos quemados los podremos recuperar, es decir usaremos el revelado para ampliar nuestro rango dinámico.

¿No te has sorprendido alguna vez al subir el dial de luz de relleno o bajar contraste y aumentar brillo? uuuuau! pero si estaba allí ¡Claro! si lo captaste con la cámara lo podrás recuperar. Por tanto la exposición en cámara es "muy importante" pero tan sólo es el 50% de la fotografía y el revelado es el resto, así que si no revelas con cariño, tú te lo pierdes.


Ahora una explicación ladrillo (si has dormido poco te la puede saltar):
Siguiendo la sistema de zonas de Amsel Adams aplicado a la fotografía digital, si dividimos el histograma real en 11 zonas iguales, donde la 0 son las sombras sin información y la 10 las luces quemadas podemos usar el resto de zonas, es decir de 1 a 9 para colocar entre ellas nuestra exposición. Ahora bien, si el rango dinámico de la escena es más pequeño que el rango dinámico que podemos captar con la cámara, es decir una escena de bajo o medio contraste por ejemplo, no habrá problema en obtener la exposición, pero si se trata de una escena de muy alto contraste o rango dinámico, no será posible hacer la foto sin sacrificar alguno de los extremos, es decir quemar las luces u obtener ruido o sombras sin información, o lo que es lo mismo: si exponemos a las luces nos quedaremos sin las sombras y si exponemos para las sombras nos quedaremos sin las luces. Si la escena es tan contrastada que ni después del revelado es posible obtener toda la información es en éste caso donde la técnica HDR (High Dynamic Range o alto rango dinámico) es necesaria.

Básicamente lo que haremos es una serie de fotografías que vayan desde una toma subexpuesta, pasando por la correcta hasta una sobreexpuesta ¿Cuánto? pues depende de la escena pero normalmente entre 3 y 5 fotos a saltos de 1 o 2 pasos EV. Luego por software las mezclaremos quedándonos con lo mejor de cada una de ellas, es decir las sombras de las sobreexpuestas y las luces de las subexpuestas.

Volviendo a la Antigua, la hice con 5 tomas a saltos de 1EV, aunque para saberlo matemáticamente podía haber medido luces y sombras de la escena en modo puntual con el propio fotómetro de la cámara y calcular, no merece la pena perder el tiempo... Aquí os las cuelgo:

24mm  -  ISO200, f/11 y obturaciones desde 6s hasta 0,4s

Si "0" es la correcta exposición el resto es el número de pasos EV que distan respecto a ésta.

Para la toma hice lo de siempre:

-Montar cámara sobre el trípode
-Poner la cámara en modo manual
-Fijar una ISO baja (normalmente 100 o 200) que son las menos susceptibles al ruido
-Ajustar el diafragma que deseemos según la profundidad de campo que queramos, éste valor no lo moveremos entre tomas y sólo jugaremos con el tiempo de obturación
-Poner el modo de disparo con mando remoto (para no trepidar las tomas al pulsar)
-Activar el bloqueo del espejo (para que el propio espejo no trepide la toma al subir y bajar)
-Enfocar el punto que queramos en automático (otra técnica es hacer zoom y enfocar en manual)
-Pasar a enfoque manual (para que no se mueva al disparar) y reencuadrar si fuera necesario
-En modo de medición evaluativa (Canon) o matricial (Nikon) ajustar la obturación hasta que el indicador de la cámara nos diga que es la correcta, es decir se sitúe en 0.
-Disparar en mi caso a esa velocidad al doble, al cuádruple, a la mitad y a una cuarta parte.
-Ya está!

Relativo a cómo mezclar esas tomas en el ordenador hay muchas técnicas posibles, manualmente o mediante filtros tipo el HDR Efex Pro de Nik Software o usar Photomatix o similares. Ésta segunda parte es demasiado extensa y variable como para desarrollarla en un post como éste.

Sólo una cosa más: éste efecto puede ser bastante agresivo por lo que yo al final del proceso suelo mezclar la foto HDR con alguna de las normales para suavizarlo, como en éstas que te presento.

Bueno pues ojalá os haya servido de ayuda y os dejo con otra más.

"La Antigua (Zumarraga)"
24mm - ISO200, f/11, HDR

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