viernes, 20 de mayo de 2011

Aprende compartiendo: Dunas

Hoy una de las fotos que más me han satisfecho a lo largo de mi trayectoria. Un desnudo femenino minimalista titulado "Dunas", a ver si te gusta:

"Dunas"
64mm  -  ISO200, f/16, 1/13s

Llevaba un par de meses con ésta idea en la cabeza, pero siempre es difícil encontrar un par de horas libres con mi mujer y sin los mellizos rondando, en la que ambos coincidamos con ganas de dedicarnos a ésto y que además la luz sea la adecuada. Pero se alinearon los planetas y mis hijos dormían dulcemente la siesta.

Para una foto así sólo hay que "saturar absoluta y totalmente de luz" el cuerpo, llevar el histograma a su límite derecho y a mi juicio la combinación de luz natural y artificial es la forma más agradable y bella de hacerlo. El día era soleado, mis stores crudos son un difusor perfecto y las paredes del cuarto son de un amarillo cálido... ¡perfecto! pues a por ello.

Lo primero es avisar a tu modelo (en mi caso mi amada esposa) que la cosa no es sencilla, que va a llevar un laaaaargo rato y que sólo tiene que relajarse y descansar procurando moverse lo mínimo posible.

Ahora viene la parte más difícil y laboriosa: Hemos de encontrar una pequeña parte del cuerpo compositivamente agradable y que se acerque a nuestra idea (la famosa idea que siempre digo hay que tener). En mi caso quería un plano cerrado, de algo "muy voluptuoso, lleno de curvas y sensual", pero expresado con toda la finura y delicadeza posible. Quería además que la parte del cuerpo pudiera llegar a ser reconocida pero admitiera dudas o interpretaciones, porque pensar siempre es agradable para el espectador. Pues bien, tras varias poses, tumbada, sentada, de rodillas, de espaldas, de frente... por fin di con mi pedacito de cuerpo, lo cual tardó una media hora de detenida observación... ¡casi nada! hasta aquí los dos nos divertimos bastante.

Una vez localizada la pose hay que encuadrarla enfocarla y pulir los detalles, lo cual se llevó una hora enterita (lo peor el enfoque y encuadre)... ésta es la parte más aburrida para la modelo, por lo que recomiendo esté en posición cómoda y relajada porque va a pasar un buen rato así. A priori parece fácil pero es lo más complicado de la foto, no se admiten cabos sueltos, ni un detalle al azar, todo ha de estar en su sitio exacto, un pequeño movimiento de cámara o cuerpo y todo se va a la porra, tuve que pasar el dedo por los pliegues de la piel para evitar salieran varios no deseados, esconder las partes de cuerpo que no quería, eludir contornos en las esquinas del encuadre, presionar zonas para que las curvas tomaran volumen y recolocar al milímetro a la modelo. Gracias a mi móvil aquí os dejo alguna foto de lo que al principio "se suponía" una postura cómoda, luego le puse una almohadita:

Disposición de modelo y luces


A partir de aquí es "crucial" que ella esté inmóvil mientras ajustamos foco, encuadre, luces y fotografiamos.

Ajustes cámara:

Como siempre ISO200, trípode, bloqueo del espejo y mando a distancia. En éste caso enfoqué con el punto medio, reencuadré y pasé a enfoque manual. Con un f/16 a 64mm y 0,5m del sujeto la profundidad de campo es lo suficientemente grande para que pequeños movimientos no estropeen el foco y lo bastante pequeña como para obtener desenfoques en los extremos de mi cuadro.


Ajuste de luces:

-Luz principal frontal la del sol por la ventana a través del store, esto ha de llenar todo lo posible de luz y como ves por la posición en la foto las sombras, si se producen, en todo caso vendrán de abajo arriba, lo cual no me importa porque mis luces artificiales vienen de arriba abajo y las anularé. La idea es que las sombras laterales las controle yo creando una diferencia de diafragmas entre mis flashes a izquierda y derecha, por eso elegí éste esquema, como es lógico la luz del sol no la controlo yo pero los flashes sí.

-El paraguas blanco traslúcido con el YN560 es el importante, pues con él voy a modelar mis sombras. A plena potencia y 24mm para que las sombras sean lo más suave posibles. Hay que jugar con la distancia, la potencia y el zoom, es decir, el paraguas está a plena potencia, pero también a 24mm por lo que la potencia de luz se distribuye en una mancha más amplia, por lo cual lo acerco un poco más a la modelo pues ha de ser la luz más fuerte para hacer sombras desde éste lado, además cuanto más cerca el foco de luz más suave será ésta, ¿no has visto a las modelos cómo les ponen las luces pegaditas a la cara?

-La softbox 60x60 a la derecha con el 580EXII a 1/2 potencia y 70mm proporciona una luz localizada muy suave llenando todo mi encuadre. Con éste sólo busco llenar más de luz la escena y suavizar aún más las sombras que provienen del otro flash. Como ves la softbox está a media potencia, sin embargo a 70mm por lo que toda la luz se concentra en una mancha más pequeña e intensa en lugar de distribuirse por lo que lo alejo un poco para que sea una luz más débil en mi caso, lo podía haber acercado y bajado de potencia, pero estorbaba un poco el armatoste ;-)

Mi recomendación es ir colocando y ajustando las luces una a una, así vemos claramente su efecto. Luego al juntar ambas a la vez es posible haya que reajustar sólo un poco.

Encuadre


Y te estarás preguntando... no hemos hablado de la velocidad de obturación. Pues bien éste es el último parámetro con el que vamos a jugar ¡ahora está chupado! sólo hay que ir dando más o menos para desplazar el histograma hacia la derecha sin llegar a quemar los blancos. De hecho la toma idónea es la que muestra en cámara un poco de blancos quemados, porque como sabes el histograma es a 8 bits y no a 16, por lo que  muestra un error de compresión y yo ya sé que esos pocos blancos que veo quemados en cámara en realidad no lo están y se recuperan en el revelado. Los uso porque es en las luces donde se recoge más y mejor la información, ésto es algo que a mi me ha costado cierto tiempo entender pero que ahora ya lo he integrado en mi forma de exponer.

Histograma

Como ves el histograma no tiene un sólo pixel quemado y lo he llevado al extremo derecho, fíjate que lo que te presento (como verás en el pantallazo de abajo) ya está bajado -1/3EV y sin embargo ¿ves cómo tenía toda la información? a eso me refiero. Por otra parte los negros casi llegan a la izquierda (toda la fina línea a ras de suelo de derecha a izquierda es el degradado de luces a sombras) es decir los pliegues de piel y sombras profundas tienen una transición suave llegan hasta un negro lo suficientemente contrastado. No conviene tocar los negros profundos pues la imagen ha de ser suave y delicada.


Revelado:

Creo que de lo más rápido y sencillo que he hecho nunca, casi todo en Camera Raw. Aquí va el "gran secreto del unicornio" que muchos seguro estarán esperando, vamos... que no tiene nada!!!  como ves abajo un pantallazo del archivo raw en el revelador: Bajé -1/3 EV la expo, una gotita de luz de relleno, bajar el contraste y la claridad mucho, compensar subiendo negros y un dar poquito de brillo. En la pestaña de curvas subir un poco las iluminaciones y oscuros y bajar las sombras, luego añadí un poco de viñeteado blanco y pasé desde aquí a escala de grises, aunque ésto suelo hacerlo habitualmente en photoshop para disponer de los 3 canales RGB, pero como la imágen ya era perfecta pues lo dejé listo desde aquí. Ya en photoshop como procesado tan sólo un virado a sepia (ojo nunca una capa de relleno de color uniforme sepia) y el enfoque final, que otro día hablaremos de ello.


Revelado en Camera Raw

Raw original

Como ves lo importante es hacer una buena exposición y el resto es coser y cantar, si cuidamos el momento de la toma... ¡la vida es bella!  :) Por cierto ésta foto quedó primera clasificada en el concurso social de la SFG este mes de mayo en la sección papel bajo el tema minimalismo.

Espero lo hayas disfrutado y cuéntame si te ha gustado y ha sido de utilidad.
Hasta pronto pues ya te tengo preparada otra muy bonita y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión