jueves, 29 de septiembre de 2011

2011-S38 Cada semana una foto: Sagar Uzta 2011

Hola,
pues con la resaca de la fiesta aquí estoy de nuevo y esta semana en vez de una foto te traigo una colección. Este año no me iba a presentar al rally del Sagar Uzta, pero como la inscripción cuesta 3€ e incluye incluye un vaso para degustar toda la sidra que quieras y un pintxo, normalmente un pequeño bocata de chorizo cocido que fue lo que tomé, mmmmh! y curiosamente vale lo mismo que comprar tu vaso si tan sólo vas de visita pues... estaba claro!

El día fue estupendo, muchas caras conocidas del pueblo, otros amigos fotógrafos y muchos de la SFG a los cuales no veía desde antes de verano, con lo que la cosa se complicó, un poquito de socializar, otro vasito de sidra... vamos que las fotos buenas casi las hice sin saber ni dónde pulsaba, es lo malo del binomio amigos y fresca sidra a voluntad en un día de tórrido calor, jeje...

Pues aquí te dejo mi selección, algunos temas los meto un poco con calzador, porque la verdad es que ni me preocupé por ellos así que a ver qué pasa, no creo rasque nada porque entre 53 participantes hay mucho crack escondido... pero el premio principal es pasarlo bien y eso lo hemos ganado todos:


Tema-01:  Color-colores:

43mm  -  ISO200, f/4.0, 1/125s

Ésta no tiene misterio mayor que el de encontrar una bonita caja de sidra al sol y hacer un cuidadoso encuadre, calcular una exposición acertada para no quemar los peligrosísimos brillos del cristal y listo.


Tema-02:  Movimiento

54mm  -  ISO400, f/5.0, 1/100 y flash

Se trata de la fachada del museo de la sidra de Astigarraga, (Sagardoetxea = la casa de la sidra). Ésta tiene su gracia y me llevó casi una hora tomarla, por lo que en breve te explicaré en la sección "aprende compartiendo" cómo la hice con todo lujo de detalles, así que... si te interesa estate atento :)


Tema-03:  Cata de sidra (color, olor, sabor)

70mm  -  ISO200, f/8.0, 1/60s y flash

El maravilloso líquido elemento, el verdadero protagonista de la fiesta, el dorado mosto recién fabricado, el primer mosto de la temporada que abre la veda de la sidra, un momento que no podía dejar de captar.

Esta foto tiene un interesante componente técnico que resulta curioso fíjate ¿cómo es posible congelar el movimiento del líquido con una velocidad de obturación tan lenta como 1/60s? pues muy sencillo, es porque el mosto se encuentra a la sombra debajo de la prensa donde yo me escondo para tomar esta foto, a pesar de que el fondo está correctamente expuesto, sin flash el líquido saldría absolutamente negro como la parte de abajo del cubo. Toda la luz del primer plano procede de mi flash de zapata y es precisamente eso lo que congela, la velocidad de destello (no la de obturación), creo no me ha quedado mal porque da la impresión de ser el propio sol que incide en el líquido y en el cubo, cáda vez me gusta más y si aprendes a controlarlo ofrece inmensas posibilidades creativas :D


Tema-04:  Puestos

130mm  -  ISO800, f/4.0, 1/3200s y flash

Aunque el puesto de sidras realmente no se ve, estoy sumergido en el mismo, ésta es la mano del sidrero escanciando para mi amiga Anabel, que espera ansiosa su trago armada bocata en la mano. Como ves me he tenido que ir a 1/3200s para congelar esas fugacísimas gotas de sidra. En una escena a intenso contraluz tuve que rellenar con el flash a plena potencia (estoy a 1,8m del vaso con 130mm de focal para un potente bokeh)


Tema-05:  Actividades

24mm  -  ISO200, f/8.0, 1/500s y flash

Se trata de un instrumento musical típico por estos lares, llamado txalaparta, las diferentes notas proceden de golpear la madera en diferentes puntos, en éste caso un único tablón aunque puede haber muchos.

Otra tecnicidad... con el flash dando caña a tope y puesto su zoom a 105mm logro una mancha cerrada de luz sobre mi toma angular de 24mm, un par de tomas para ajustar la potencia adecuadamente. Lo más fácil disparar en prioridad a la apertura y ajustar la compensación del flash. Como ya te dije en algún otro post previo, es una de mis especialidades disparar con los brazos alzados, suelo conseguir los encuadres adecuados casi siempre.

Luego en Photoshop he acentuado un poco la mancha de luz mediante viñeteado, he añadido grano y como curiosidad te diré que he borrado mi sombra levantando la cámara, jajaja... porque no queda muy bien presentar una foto a concurso en la que siquiera miras por el visor al tomarla :)


Tema-06:  Libre

24mm  -  ISO200, f/8.0, 1/500s y  flash

Lo típico que ya no sabes ni qué hacer... en mi caso esto es una kupela (barrica) que preside la entrada al pueblo y en la que todos los años clavan un montón de manzanas. La toma frontal está muy vista así que me tumbé en el suelo para obtener este contrapicado fantástico, que da la impresión de ser un horizonte repleto de manzanas. La verdad es que me he tirado un ratillo arreglándolas con Photoshop porque están medio podridas de llevar unos cuantos días ahí pinchadas, jeje

Nuevamente mi amado flash a toda caña para luchar contra ese sol de frente, para rellenar y suavizar las duras sombras. Componer aquí fue un poco complicado porque con tantas, tan desordenadas y tan diferentes, acabas por no saber hacia dónde apuntar con la cámara, más aún si estás tirado por el suelo haciendo abdominales en un equilibrio inestático pero bueno... se acaba resolviendo.

Si te apetece te dejo la crónica de la fiesta aquí.

Pues eso es todo por hoy. Espero haberte entretenido un rato.
Nos vemos pronto y te cuento la de las manzanas voladoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión