jueves, 3 de noviembre de 2011

Aprende Compartiendo: Salto del Tigre

Hola,
ya sé os debo un par de semanas, pero este final de mes ha sido trepidante y no he encontrado el momento. Pero lo tomaré con un poco de humor hoy con este ligero post de una de mis aficiones, la "saltología", que bien podría haber titulado ¿con o sin photoshop? se trata de una foto en una cena de amigos hace ya cosa de un año y cuando la gente la ve me suele decir que el montaje está muy bien hecho, a ver...

"Salto del Tigre"
24mm  -  ISO800 - f/7.1, 1/160s

Lo primero aclarar que se trata de una foto graciosa, no de una gran foto y tan sólo por eso la cuelgo, porque lo primero es aprender a reírnos de y con nosotros mismos, así podremos tomar la vida con optimismo y humildad, que creo también es importante. En cuanto a la foto también tiene su componente didáctico o técnico, como todas las "strobist".

Antes de desvelar si es montaje o no te cuento: Al hacerla lo primero que te planteas es cuánta velocidad se necesita para congelar un salto y como en estado de semi-embriaguez uno no razona mucho pues como el flash está fuera de la zapata, lo fácil es elegir la velocidad de sincronismo del flash, es decir la máxima velocidad de obturación antes de ver como las cortinillas se comen un cachito de nuestro fotograma., en la 5DMII es de 1/160s. Luego te planteas... ¿quiero fondo o no? en caso negativo, me da igual poner un diafragma todo lo pequeño que quiera, (cuanto más pequeño más potencia de flash necesitaré, así que hay límites) pero en caso positivo hay que jugar con la combinación ISO/diafragma. Con f/7,1 a 24mm es suficiente para tener foco en mi figura y bastante más, luego subí el ISO hasta ver que la toma quedaba entorno a 1-2 diafragmas subexpuesta, porque por experiencia sé que al iluminar luego con flash logro dejarla en su sitio.

Ahora es cuestión de ir al flash, orientarlo correctamente, en mi caso rebotado al techo y poner su zoom en 24mm (para una mancha de luz amplia y más suave) y subir la potencia hasta el punto donde justo no quemamos las altas luces. Luego a disparar y se acabó, así de fácil.

Aquí va la foto del protagonista, lo monté en una balda con mi pinza Justin Calmp, muy útil y recomendable, porque es fácil llevarla, versátil con su rótula la pones dónde y cómo quieras y además evitas cargar con un más aparatoso pie de flash para este tipo de ocasiones informales. Tener el flash fijo asegura una consistente iluminación independiente de los movimientos de tu cámara, sobre todo en este caso en que los alojamientos de las fluorescentes eran metálicos y creaban brillos por todas partes, pero una vez puesto, te olvidas del asunto.

Flash en pinza Justin Clamp - 24mm y 1/2potencia

Bueno... y como ya se sabe, hoy día resulta complicado ir a una cena de colegas y que nadie te grabe un video o te haga una foto, pues aprovechando la pillada con el móvil he montado un simpático video que aquí te dejo para demostrar que NO es montaje de Photoshop  :-)


VIDEO - making-off


En honor a mis amigos te cuelgo alguna más probablemente con mayor componente emotivo que fotográfico, pero bueno ahí van:


Con potencia de flash es posible subexponer el ambiente para lograr momentos íntimos...

Momentos íntimos

La técnica de la foto que viene consiste en darle el punto exacto de sal ;-)

Braseando las chuletas

 Esta carece de técnica, se trata de engullir sin piedad:

Al ataque!

La tertulia con la tripa llena pide comenzar con las "copitas" y los "cánticos de grulla en celo", esas no las cuelgo porque igual me cuelgan, jeje...

Un viejo album de amigos

Bueno pues espero te hayas entretenido y a ver si pronto me pongo al día.
Un saludo!

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