viernes, 6 de julio de 2012

Aprende compartiendo: Mi piel

Hola,
hoy destriparemos otro simpático fotomontaje de una escena con aires de glamour y cuyo mensaje ambiguo puede interpretarse de múltiples maneras ¿un reclamo ecologista? ¿una defensa de las firmas de moda? ¿la lucha entre ambas? depende de cual de los dos personajes en la foto sea el artífice de su título "Mi piel", ahí lo dejo a tu elección...

"Mi piel"
click en la imagen para ampliar


El proceso creativo inverso, "un rumbo por inciertos caminos"

Normalmente este tipo de escenas suelo crearlas bajo un idea preconcebida que desarrollo de forma minuciosa, con notas bocetos, etc... y eventualmente hago las fotos que necesite. Pero a veces también lo hago al revés, como en este caso por ejemplo, simplemente navego por mis fotos  y trato de construir "algo" que va surgiendo espontáneamente, si bien es cierto puede existir un rumbo, el resultado final dependerá en gran medida de lo que encuentres por el camino, en el que nuevas  ideas irán subiendo a nuestro carro... sólo se trata de marear un poco tu imaginación pues naturalmente por el camino desechamos cosas y cambiamos con frecuencia de ideas, pero es una práctica divertida, anímate a probar!

La imagen de hoy por ejemplo era para un certamen sin ánimo de lucro que organiza en facebook adStudio, del que ya te he hablado alguna vez por aquí. En este contexto de 9 meses de concurso con una temática mensual presenté ésta bajo el tema "glamour", mi rumbo, ahora a indagar los caminos...

Primero busqué la foto de la modelo (cuyo nombre omito a su solicitud), recordaba esta sesión y me pareció podía encajar:

52mm  -  ISO100, f/5.6, 1/125s

Ahora le hacía falta un suelo y tras unas vueltas por algunos paisajes me encontré estos prados que saqué cerca de Yesa. Como era un contraluz intenso recuerdo hice varias tomas más o menos expuestas y elegí ésta algo subexpuesta:

24mm  -  ISO200, f/11, 1/320s

Pero la historia se quedaba un poco coja... ¿qué pintaba esa chica en un taburete en medio de la nada, aferrada a su precioso abrigo? aquí vino lo más difícil porque se trataba de dar sentido a la escena, así que la miré a sus felinos ojos y bajo la inspiración de esos magníficos anuncios de Cartier se me ocurrió incorporar una fiera y redondear la historia con un sugerente título.

Luego mirando el tipo de iluminación del conjunto, decidí viajar por mis escasas salidas nocturnas y recordé una noche en la cercana playa de Hendaya que le iba perfecta, además contribuía a dar mucho fondo a la escena así que la incorporé.

24mm  -  ISO400, f/2.8, 30s
"click en la foto para ampliar"


Una pinceladas sobre el procesado:

Lo cierto es que no hay muchos secretos aquí, mi "tecnología" es bastante rústica, sólo poner unas fotos encima de otras, ajustarlas en color y transformar su tamaño si es necesario y hacer máscaras que normalmente pinto a mano alzada con mi tableta gráfica. Aquí va:

Lo primero revelé la foto de la modelo y la apañé un poco, ya sabes la típica limpieza de pieles, pequeñas correcciones en formas, tonos, brillo, contraste, etc...

Foto principal y ampliar lienzo
Ampliar el lienzo y si luego te hace falta más espacio tampoco hay problema en volverlo a ampliar.


Desaturar rojos fuera de la modelo
Como esa luz hecha originalmente en estudio con un snoot y un gel rojo no la necesitaba, hice una capa de tono/saturación y desaturé los rojos sólo fuera de la modelo mediante una máscara de capa.


Fondo negro
Parecerá una tontería por lo rudimentario pero funciona, aquí sólo puse una capa de relleno negro en modo de fusión "subexposición lineal" y nuevamente con una máscara dejé el fondo negro. El paso anterior tiene sentido porque siempre entre el pelo pueden quedar rojos, así que mejor haberlos desaturado porque el gris no canta.


Añadir suelo de hierba
Aquí en el césped hay bastante trabajo porque yo soy demasiado perfeccionista y si te fijas en gente que haga montajes verás que muchos evitan a menudo los pies porque es tedioso enmascarar y que quede bien, hay que dedicar tiempo al pintar la máscara.


Añadir León
De igual forma añadí el león transformé el tamaño según la perspectiva y enmascaré pintando con la tableta. Recuerda ser consistente con las iluminaciones de las fotos que elijas para tu montaje, en cuanto a su dirección, dureza, intensidad y temperatura. Si lo crees necesario lo puedes ajustar.


Sombra modelo
Un detalle que faltaba: la sombra de la modelo. Puedes añadir una capa de negro en modo de fusión "luz suave" y pintar en la máscara la forma de la modelo. Para hacer la máscara también suele ser buena técnica rodear la forma de la la modelo con el lazo (no hay que ser nada exacto porque es para la sombra), crear la capa de negro, luego desvanecer la máscara (para que la transición sea más suave) y finalmente transformarla en su perspectiva, así es como yo la hice.


Playa
Para la playa igual que con las otras, poner la foto, adecuarla en tamaño y enmascarar pintando.


Adecuar cromatismo al gusto
Ahora tratar la foto como cualquier otra. En mi caso respecto al cromatismo la saturé un poco y pasé varios filtros, para enrojecer un poco los verdes de la hierba y el león, para viñetear, contrastar y hacer los blancos puros.


Luces, sombras y últimos remates de color

Normalmente termino de pulir las fotos tratando las luces y sombras en una capa de gris medio en modo "superponer" y pintando con negro para sombras y blanco para luces a diversas opacidades. Luego doy un último empujón al brillo y contraste y a veces mediante una capa de equilibrio de color corrijo algunos tonos al gusto.

Pues así es como la hice, aunque lo importante es que lo pruebes tú y seguro que con un poco de empeño consigues cosas muy aparentes.


Algunos recortes

La verdad es que ésta foto al ser montaje de varias y haber recortado muy poco tan sólo para reencuadrarla me ha quedado en 6706 x 6706 pixels, es decir 45 megapixels!!! por que te hagas una idea el archivo de Photoshop pesa 4,16 GB, así que es una delicia verla de cerca. Para que veas el mimo con que la traté te cuelgo algunos recortes, alguna vez he oído que para apreciar las obras has de verlas en grande.

Recorte pie y taburete
Fíjate en las hierbas sobre las barras del taburete y compara este recorte con el tamaño de la foto entera.


Recorte manga abrigo
Los pelitos del abrigo no son problema, basta ir pintando la máscara con un pincel de menor opacidad.


Recorte modelo y león
De este recorte lo que me gusta es que a pesar de la oscuridad es posible apreciar el horizonte y las olas.


Bueno pues eso es todo por hoy, ojalá te haya gustado y nos vemos pronto de nuevo.
Un saludo!

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